Interpretación
Los trigliceridos son la forma en la que la grasa se almacena en el organismo, en el tejido adiposo.
Una pequeña parte se encuentra circulante en sangre para proporcionar energia a los musculos.
Cuando una persona consume mas calorias de las que su cuerpo necesita sus niveles de trigliceridos se pueden ver aumentados.
En el caso de los triglicéridos no se ha encontrado relación directa como causa de producción de ateroma, pero muchas veces hipertrigliceridemias están acompañadas de hipercolesterolemias.
Valores normales de trigliceridos
Son los inferiores a 150 mg/dl.
Valores superiores suelen ir asociados a niveles altos de colesterol total.
En pacientes diabeticos mal controlados se suelen elevar los niveles de trigliceridos.
- Niveles superiores a 1.000 mg/dl indican riesgo de padecer pancreatitis, requiriendo una tratamiento inmediato para reducir el valor.
- En el caso de los triglicéridos no se ha encontrado relación directa como causa de producción de ateroma, pero muchas veces hipertrigliceridemias están acompañadas de hipercolesterolemias.
- Valores elevados de triglicéridos (>400) enmascaran en diferentes grados los valores de los demás lípidos dependiendo de la metodología utilizada siendo poco confiables los valores obtenidos de colesterol y sus fracciones.
Por lo general se recomienda tratar la hipertrigliceridemia y cuando se baje a niveles normales verificar los valores de colesterol.
Factores que aumentan los trigliceridos en sangre:
· Sobrepeso.
· Consumo excesivo de alcohol.
· Consumo excesivo de grasas.
· Ingesta de carbohidratos y azucares.
· Medicamentos: Algunas drogas como los anticonceptivos, esteroides, diuréticos causan aumento en los niveles de los triglicéridos.
Si controlando estos factores no se consiguen unos niveles adecuados de trigliceridos existen farmacos que ayudan a regularlos ( ácido nicotínico y Gemfibrozil) .
También se puede recomendar en pacientes de alto riesgo tratar al paciente como hipercolesterolémico, pues la mayoría de dislipidemias manejan tanto valores elevados de triglicéridos y de colesterol.
Además valores muy elevados de triglicéridos pueden producir trastornos serios como una pancreatitis aguda.
Niveles bajos de trigliceridos en sangre pueden deberse a:
· Dieta pobre en grasas.
· Hipertiroidismo.
· Desnutrición.
· Mal absorción.
Nota.- No se deben ingerir alimentos entre 8 y 12 horas antes de la extracción de sangre para la determinación de los trigliceridos.
--------------------------------------------------------------------------------
Laboratorio de Análisis Clínicos en Huelva
Hematología, Bioquímica, Estudios de coagulación, Estudios de orina y microbiología, Marcadores tumorales, Serologías, Fármacos, Autoinmunidad, Estudio de vitaminas, Análisis de sangre.