Progesterona e infertilidad

Progesterona
Es una hormona esteroidea que se encarga de preparar el cuerpo para el embarazo, junto a otras hormonas femeninas.
- Mensualmente, los estrógenos se encargan de que el endometrio (la mucosa que recubre el útero) crezca y se renueve, mientras que la hormona luteinizante (LH) estimula un óvulo de uno de los ovarios para que se desarrolle.
- Cuando el óvulo ha dejado el ovario, se forma el cuerpo lúteo (masa de células de color amarillento) y empieza a producir progesterona.

- La progesterona (la del cuerpo lúteo y una mínima cantidad proveniente de las glándulas suprarrenales), para el crecimiento del endometrio y deja listo el útero para la implantación del posible óvulo fecundado.
- Si no se produce la fecundación, el cuerpo lúteo degenera, la progesterona disminuye y empieza la menstruación.
- Si se produce la fecundación y el óvulo se implanta en el útero, el cuerpo lúteo continúa produciendo progesterona.
- Después de varias semanas, la placenta lo sustituye en la labor de producir progesterona, aumentando mucho su concentración hasta el final del embarazo.

Otras pruebas complementarias:
- Estrógenos,
- hCG,
- FSH,
- LH
- 17B Estradiol

¿Por qué hacer el análisis?
Para conocer la causa de infertilidad, la falta de ovulación, facilitar el diagnóstico de embarazo ectópico o aborto, monitorizar el embarazo y ayudar en el diagnóstico de menstruaciones anormales.

¿Cuándo hacer el análisis?
En un momento específico del ciclo menstrual, la determinación de progesterona indica si la mujer está ovulando o no.
En el inicio del embarazo es útil en pacientes con sospecha de embarazo ectópico o riesgo de aborto.
Durante todo el embarazo indica el estado de salud del feto y de la placenta. También se requiere en casos de menstruación anormal.

¿Qué muestra se requiere?
La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Qué es lo que se analiza?
Esta prueba mide la cantidad de progesterona en la sangre.

¿Cómo se utiliza?
La concentración de progesterona varía a lo largo del ciclo menstrual, por lo que, para reconocer y tratar ciertas causas de infertilidad, se ha de analizar una serie de muestras tomadas en diferentes días.
La progesterona puede indicar si la mujer está ovulando o no y monitorizar la eficacia de los tratamientos inductores de la ovulación.
Al principio del embarazo, la progesterona y la gonadotrofina coriónica humana (B-hCG) ayudan en el diagnóstico del embarazo ectópico y de los abortos (la progesterona es más baja de lo esperado), aunque no permite diferenciar entre los dos casos.
También es útil en los embarazos de alto riesgo para valorar el estado de la placenta y del feto.
También se puede usar en mujeres que tienen dificultades para mantener un embarazo, ya que, cuando empieza a disminuir, aumenta el riesgo de aborto.
En una mujer que recibe un tratamiento de progesterona desde el inicio del embarazo, se puede medir su concentración en la sangre de forma periódica para monitorizar la eficacia del tratamiento.
En las mujeres que no están embarazadas, la progesterona y otras pruebas permiten determinar la causa de las menstruaciones anormales.

¿Cuándo se solicita?
Como parte de un estudio de infertilidad, cuando una mujer tiene problemas para quedarse embarazada y se quiere saber si ovula bien.
Para saber si se ha producido la ovulación o si han tenido éxito los fármacos inductores de la ovulación.
En pacientes con síntomas como dolor abdominal y sangrado que sugieran embarazo ectópico o aborto.
Para monitorizar la eficacia del tratamiento con progesterona en mujeres que la necesitan para mantener el embarazo.
Para monitorizar el estado de la placenta y del feto en un embarazo de riesgo. Cuando una mujer no embarazada tiene menstruaciones anormales.

Para interpretar correctamente los resultados:
Se ha de saber si la mujer está embarazada y, si no lo está, en qué fase del ciclo menstrual se encuentra.
La progesterona aumenta cuando el óvulo sale del ovario, se mantiene alta durante varios días y, en caso de embarazo, sigue aumentando o, en caso contrario, desciende.
Si la progesterona no aumenta una vez al mes, quiere decir que la mujer no está ovulando o no tiene menstruación.
Si no aumenta durante el inicio del embarazo, es probable que se trate de un embarazo ectópico o de una paciente con alto riesgo de aborto.
Si en un embarazo normal la progesterona no aumenta a la velocidad adecuada, se debe sospechar la existencia de problemas con la placenta o con el feto.
La progesterona aumenta de manera proporcional en los embarazos múltiples (gemelos, trillizos, etc.) respecto a los embarazos únicos.
La progesterona también se puede ver en los quistes lúteos localizados en el ovario, en la mola hidatiforme y en algunos casos especiales de cáncer de ovario. A veces el aumento de progesterona puede ser debido a un exceso de producción por parte de las glándulas suprarrenales.
Al final del embarazo, una concentración baja de progesterona puede estar relacionada con la toxemia o la pre-eclampsia.

NOTA.- La toma de suplementos de estrógenos o progesterona puede influir en el resultado final.



--------------------------------------------------------------------------------

Laboratorio de Análisis Clínicos en Huelva

Hematología, Bioquímica, Estudios de coagulación, Estudios de orina y microbiología, Marcadores tumorales, Serologías, Fármacos, Autoinmunidad, Estudio de vitaminas, Análisis de sangre.