Determinación analitica
Este examen sencillo ofrece un resultado muy valioso en cuanto al control del paciente con diabetes.
Principio básico
La hemoglobina es una proteína que se encuentra dentro de los glóbulos rojos de la sangre y de lo que se ocupa es del transporte de oxígeno, el cual lo toma a nivel pulmonar y por esta vía la lleva al resto del cuerpo, esto es hacia todas las células del organismo.
La hemoglobina glicosilada (o glucosilada) es una heteroproteína de la sangre que resulta de la unión de la Hb con carbohidratos libres unidos a cadenas carbonadas con funciones ácidas en el carbono 3 y 4.
La misma fisiopatología de la diabetes nos indica que la glucosa se encontrará en niveles muy elevados en sangre, por la deficiencia de insulina o por la incapacidad de esta para poderla llevar a las células (resistencia a la insulina).
Esa glucosa en exceso entra a los glóbulos rojos y se une con moléculas de hemoglobina, glucosilándola.
En sentido de proporción, a mayor glucosa, mayor hemoglobina glucosilada. Aunque la hemoglobina glucosilada tiene varias fracciones ( HbA1a, HbA1b, y Hb1Ac) la más estable, la que tiene una unión con la glucosa más específica es la fracción HbA1c.
El tiempo de vida de los glóbulos rojos es aproximadamente de 120 días.
Esta medición expresa el nivel de azúcar en promedio de 2 a 3 meses atrás, por lo que es un parámetro aceptable para seguir el control de un paciente diabético, realizando esta determinación tres o cuatro veces al año.
Esto es sumamente útil en el control de los pacientes, debido a que usualmente estos mejoran su dieta en los días previos al control de la glucemia, falseando los resultados.
Así el valor de la hemoglobina glucosilada es una herramienta eficaz para ver el control metabólico en los últimos meses.
Prueba de laboratorio
Es muy utilizada en la diabetes para saber si el control que realiza el paciente sobre su diabetes ha sido el correcto durante los últimos tres o cuatro meses.
Se puede determinar dicho control gracias a que la glucosa es "pegajosa" y se adhiere a algunos tipos de proteínas, siendo una de ellas la hemoglobina. Esto también ocurre en las personas sin diabetes.
Tipos de hemoglobina glucosilada
Existe la hemoglobina glicosilada (HbA1), y también la HbA1c que es más estable, es decir, no influyen en ésta los cambios bruscos en la glucemia.
Hemoglobina glucosilada (hbA1c) y glucemia en sangre
Cálculo aproximado entre hemoglobina glucosilada y promedio de glucemias en ayunas
Media de glucemias..............................Hemoglobina glucosilada
80 mg/dl - 120 mg/dl.....................................5% - 6%
120 mg/dl - 150 mg/dl....................................6% - 7%
150 mg/dl - 180 mg/dl....................................7% - 8%
180 mg/dl - 210 mg/dl....................................8% - 9%
210 mg/dl - 240 mg/dl....................................9% - 10%
240 mg/dl - 270 mg/dl....................................10% - 11%
270 mg/dl - 300 mg/dl....................................11% - 12%
300 mg/dl - 330 mg/dl....................................12% - 13%
--------------------------------------------------------------------------------
Laboratorio de Análisis Clínicos en Huelva
Hematología, Bioquímica, Estudios de coagulación, Estudios de orina y microbiología, Marcadores tumorales, Serologías, Fármacos, Autoinmunidad, Estudio de vitaminas, Análisis de sangre.