COLINESTERASA:
Acetilcolinesterasa,
Colinesterasa en glóbulos rojos,
Seudocolinesterasa,
Colinesterasa en plasma,
Butilcolinesterasa.
DEFINICIÓN:
El análisis de la colinesterasa en el suero consiste en el estudio de las enzimas de acetilcolinesterasa ó colinesterasa de los glóbulos rojos y de la seudocolinesterasa o colinesterasa del plasma.
Todas estas enzimas actúan descomponiendo la acetilcolina.
La acetilcolina es un molécula que es utilizada por las células nerviosas para transmitir estímulos nerviosos.
¿Porque se precisa esta determinación analitica?
El estudio de la colinesterasa se realiza en el control preoperatorio ya que durante la anestesia se utiliza succinilcolina, que es un agente paralizante.
Si la colinesterasa no funciona en un individuo la succinilcolina no se elimina y puede haber graves complicaciones (parálisis muscular y apnea) para revertir su efecto tras la anestesia.
Suele ser un defecto congénito, en el que la propia persona o sus familiares ya tuvieron problemas de retardo en recuperarse de una anestesia.
También se utiliza para evaluar la exposición intensa a insecticidas organofosfatos, los cuales inactivan las colinesterasas, y el nivel de estas enzimas sirve como un indicador de la exposición y de los riesgos de su toxicidad.
A veces puede ser un indicador de ciertas enfermedades hepáticas.
PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN:
Para realizar este análisis no se precisa estar en ayunas.
El embarazo puede disminuir los valores de colinesterasa.
También pueden disminuir sus valores ciertos fármacos, la atropina, la cafeína, la codeína, los estrógenos, el sulfato de morfina, la nesotigmina, los anticonceptivos, la teofilina y la vitamina K.
Se puede realizar la toma en un lugar apropiado (consulta, clínica, hospital) pero en ocasiones se realiza en el propio domicilio del paciente.
Para realizar la toma se precisa de localizar una vena apropiada y en general se utilizan las venas situadas en la flexura del codo.
La persona encargada de tomar la muestra utilizará guantes sanitarios, una aguja (con una jeringa o tubo de extracción).
Le pondrá un tortor (cinta de goma-látex) en el brazo para que las venas retengan más sangre y aparezcan más visibles y accesibles.
Limpiará la zona del pinchazo con un antiséptico y mediante una palpación localizará la vena apropiada y accederá a ella con la aguja.
Le soltarán el tortor.
Cuando la sangre fluya por la aguja el sanitario realizará una aspiración (mediante la jeringa o mediante la aplicación de un tubo con vacío).
Al terminar la toma, se extrae la aguja y se presiona la zona con una torunda de algodón o similar para favorecer la coagulación y se le indicará que flexione el brazo y mantenga la zona presionada con un esparadrapo durante unas horas.
La sangre extraída se traslada al laboratorio de análisis en un tubo especial para bioquímica, que contiene un producto anticoagulante.
En general no suelen ser necesarios más de 10 mililitros de sangre para una batería estándar de parámetros bioquímicos.
VALORES NORMALES DE COLINESTERASA
Los valores normales de colinesterasa están entre 8 y 18 U/ml (unidades por mililitro).
SIGNIFICADO DE LOS VALORES ANORMALES
La disminución en los niveles de colinesterasa puede ser por:
Deficiencia congénita
Intoxicación por insecticidas organofosfatos
Enfermedades hepáticas
Infección aguda
Desnutrición crónica
Metástasis
Infarto de miocardio
Los niveles aumentados de colinesterasa puede ser por:
Diabetes
Hiperlipemia
Nefrosis
Reticulosis
--------------------------------------------------------------------------------
Laboratorio de Análisis Clínicos en Huelva
Hematología, Bioquímica, Estudios de coagulación, Estudios de orina y microbiología, Marcadores tumorales, Serologías, Fármacos, Autoinmunidad, Estudio de vitaminas, Análisis de sangre.