Su efecto es el aumento del metabolismo basal, lo cual es indispensable para un correcto desarrollo fetal, y el funcionamiento adecuado de los sistemas:
- cardiovascular,
- musculoesquelético,
- hematopoyético,
así como para respuestas corporales adecuadas en cuanto a producción de calor, consumo de oxígeno y regulación de otros sistemas hormonales.
Tipos de hormona tiroidea
Los niveles plasmáticos de estas hormonas se mantienen estables durante toda la vida, con excepción del período neonatal y en algunas enfermedades o con el uso de algunos fármacos.
Síntesis y liberación de hormonas tiroideas
Las tirosinas son yodadas en un lugar (monoyodotirosina) o en dos (diyodotirosina) y se acoplan para formar las hormonas activas.
- diyodotirosina + diyodotirosina (r) --> tetrayodotironina [tiroxina, T4].
- diyodotirosina + monoyodotirosina( r) --> triyodotironina [T3].
Otra fuente de T3 en el interior de la glándula tiroides es el producto de la monodesyodación del anillo externo de la T4 por una selenoenzima, la desyodasa tipo I (5'-D-I),esta enzima se encuentra también en el hígado y los riñones.
Todas las reacciones necesarias para la formación de T3 y T4 son influidas y controladas por la hormona estimulante del tiroides (TSH), llamada también tirotropina, que estimula las células foliculares en la glándula tiroides.
Metabolismo y eliminación de las hormonas tiroideas
Las hormonas tiroideas se metabolizan principalmente en el hígado.
Producto de una conjugación con los ácidos glucorónico y sulfúrico por medio de un grupo hidroxilo fenólico, se genera una forma excretable a través de la bilis.
Una parte de los productos conjugados eliminados por la bilis, se hidroliza y se absorbe como hormona activa en el intestino.
Es un fenómeno conocido como circulación enterohepática.
El resto se elimina por las heces.
En la circulación sanguínea, la T4 se metaboliza a T3 y T3 reversa, las que a su vez se desyodan producéndose diyodotironinas inactivas.
Efectos de las hormonas tiroideas
1º) Aumentan la síntesis de proteínas prácticamente en todos los tejidos del organismo. (La T3 y la T4 penetran en las células, donde la T3, que se obtiene de la circulación y por la conversión de T4 en T3 dentro de la célula, se une a receptores nucleares individuales e influye sobre la formación de ARNm.)
2º) La T3 incrementa el consumo de oxígeno mediante el aumento de actividad de la Sodio-potasio ATPasa (bomba sodio-potasio), sobre todo en los tejidos responsables del consumo basal de oxígeno (es decir, hígado, riñón, corazón y músculo esquelético).
Efectos fisiológicos :
- Funcionamiento normal del sistema nervioso central.
- Generación de calor.
- Aumenta el número de receptores para catecolaminas y amplifica la respuesta postreceptor en el sistema simpático.
-Aumenta la eritropoyetina.
-Regula el metabolismo óseo.
-Permite la relajación muscular.
-Interviene en los niveles de producción de hormonas gonadotrofinas y somatotropa o GH.
-Permite la correcta respuesta del centro respiratorio a la hipoxia e hipercapnia.
Medición del nivel de hormonas tiroideas en el plasma
Las proteínas a las que se unen las hormonas tiroideas son:
Ya que existen factores que afectan la unión de las hormonas tiroideas a las proteínas mencionadas, modificando la cantidad de hormona libre, es muy importante medir la hormona libre en el plasma para evaluar la condición fisiopatológica en estudio.
Por ejemplo, los siguientes fármacos compiten con las hormonas tiroideas por su unión con las proteínas transportadoras:
Hidantoínas.
Algunos antiinflamatorios no esteroideos como el Diclofenaco y el ácido mefenámico.
Furosemida.
Por el contrario, los siguientes fármacos incrementan la unión de las hormonas tiroideas a as proteínas transportadoras:
Metadona.
Clofibrato.
Heroína.
Tamoxifeno.
Efectos farmacológicos sobre las hormonas tiroideas
Tirotropina : TSH, denominada hormona estimulante del tiroides u hormona tirotrópicala, la TSH aumenta todas las actividades de secreción que tienen lugar en las células glandulares del tiroides.
Tetrayodotironina:tiroxina, también llamada tetrayodotironina (T4), es una importante hormona tiroidea compuesta por la unión de aminoácidos yodados.
Su función es estimular el metabolismo de los hidratos de carbono y grasas, activando el consumo de oxígeno, así como la degradación de proteínas dentro de la célula.
Triyodotironina: La Triyodotironina triiodotironina, T3 es una hormona segregada por la glándula tiroides.
Su función es estimular el metabolismo de los hidratos de carbono y grasas, activando el consumo de oxígeno, así como la degradación de proteínas dentro de la célula.
Hipotiroidismo: El hipotiroidismo es la disminución de los niveles de hormonas tiroídeas en plasma y consecuentemente en tejidos que puede ser asintomática u ocasionar múltiples síntomas y signos de diversa intensidad en todo el organismo.
Los pacientes en ocasiones, por su presentación larvada, pueden recibir tratamiento psiquiátrico o psicológico cuando en realidad lo que necesitan es tratamiento hormonal sustitutorio.
Bocio: El bocio, del latín struma, también llamado coto, es el aumento de tamaño de la glándula tiroides.
Se traduce externamente por una tumoración en la parte antero-inferior del cuello justo debajo de la laringe.
Existen varios tipos desde el punto de vista morfológico: bocio difuso, uninodular o multinodular
La causa más común de bocio en el mundo es la deficiencia de yodo; este estado se conoce habitualmente como bocio endémico.
El tratamiento y curación consiste en un suplemento en la alimentación con yodo (en forma de yoduro o yodato).
Hoy en día constituye un problema únicamente en los países más pobres que carecen de recursos económicos para reforzar los alimentos con YODO esta sustancia como parte del programa de alimentación pública.
Referencias
Apuntes de Fisiopatología de Sistemas
2.4.7. Tirotropina. Hormona estimulante del tiroides - N3: Participación Funcional - psicobiologia net Bilezikian JP, Loeb J. The influence of hyperthyroidism and hypothyroidism on alpha and beta adrenergic receptor systems and adrenergic responsiveness. Endocr Rev 1983; 4: 378-88
Joffe RT, Singer W. Antidepressants and thyroid hormone levels. Acta Med Austriaca 1992; 19 (Suppl 1): 96-7.
--------------------------------------------------------------------------------
Laboratorio de Análisis Clínicos en Huelva
Hematología, Bioquímica, Estudios de coagulación, Estudios de orina y microbiología, Marcadores tumorales, Serologías, Fármacos, Autoinmunidad, Estudio de vitaminas, Análisis de sangre.